En la sexta Plenaria de la Red Universitaria de Extensión y Proyección Social (RUEP), Bertha Cecilia Rosero Melo, directora de Extensión del TdeA Institución Universitaria fue elegida como representante de las instituciones de educación superior pública para el Nodo Occidente de la Red Nacional de Extensiones Universitarias (RNEU).
Cabe decir que la RUEP es un grupo de instituciones educativas antioqueñas y otras entidades, reunidas con el propósito de articular saberes, acciones y recursos, consolidando alternativas que apoyen la extensión y la proyección social en los territorios. Esta red es parte de la RNEU, con la misma finalidad del colectivo regional pero a escala nacional, movilizando la comunicación entre instituciones en todo el país y brindando una mayor claridad teórica y conceptual sobre la tercera función misional: la extensión académica.
“Agradezco por la confianza depositada en nuestra institución y en mí, hago un llamado a unir esfuerzos y trabajar en red para alcanzar mejores resultados en beneficio de las instituciones universitarias. Es fundamental la colaboración interinstitucional como motor de desarrollo académico y social”, señaló Bertha Cecilia Rosero Melo.
En esta tarea, la directora de Extensión, compartirá responsabilidades con Jorge Alberto Calle D’Alleman, al frente de la dependencia homóloga en la Universidad Pontificia Bolivariana y presidente de la RUEP, quien representa a las universidades privadas. Ambos directivos asumieron, desde la Plenaria realizada el 26 de agosto en Unisabaneta, el compromiso de representar al Nodo Occidente en las reuniones de la red nacional y servir de articuladores para el cumplimiento de los planes de acción, para así fortalecer las capacidades extensionistas universitarias, lo que busca transformar el tejido social y empresarial del país.
Este es un espacio de encuentro, diálogo e identificación de temas comunes, proyectos y tendencias de la labor extensionista. En esta reciente reunión, se destacó que el grupo logró materializar el Diplomado en Extensión en la era de la inteligencia artificial y la regeneración.
“Este es un tema muy importante que genera un hito, porque finalmente, como tercera función sustantiva, nuestro deber como red es identificar todo ese potencial, desde lo económico, desde lo académico y desde lo social, que hacemos las universidades y con nuestras capacidades las llevamos al exterior, es decir, a toda la sociedad en general. Ese es un aporte importante que hacen todas las universidades de Antioquia y Chocó para fortalecer toda esa dinámica de extensión universitaria en el país”, aseguró el presidente de la RUEP.
El TdeA hace trabaja de manera articulada con las instituciones de educación superior para sumar capacidades, conocimiento y experiencia, juntos se logran mayores transformaciones.