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Grupos de investigación

Descubre los grupos de investigación que lideran el cambio desde el conocimiento. ¡Conecta con proyectos que transforman realidades!

Investigación en el TdeA

En el TdeA, la investigación impulsa el desarrollo social, la innovación y la excelencia académica. ¡Explora cómo generamos conocimiento con impacto real!

Sistema de Investigación e Innovación

La misión del Sistema de Investigación e Innovación del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria será la de propender por elevar el impacto de la producción de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación y el fortalecimiento de la capacidad investigativa en el ámbito científico, tecnológico, educativo y productivo, mediante la acción de la Dirección de Investigación y los Grupos de Investigación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y con entidades internacionales de investigación.

Sobre la Articulación

Sobre la investigación

La actividad investigativa en el Tecnológico de Antioquia estará regida, entre otros, por los principios de libertad de investigación, responsabilidad social, autonomía, universalidad,  libertad de cátedra y de aprendizaje, excelencia académica como criterio rector de la vida institucional, interdisciplinariedad, investigación como fuente y fundamento de la docencia, cooperación interinstitucional, autoevaluación, participación, planeación y evaluación, descentralización, calidad de la docencia y pertinencia de la extensión como respuesta a las necesidades reales del medio.

El Sistema de Investigación del Tecnológico de Antioquia, se inscribe en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, como fuente de formación de personas autónomas, con calidad humana; generadoras de conocimiento, mediante la investigación como un proyecto de vida; la cual les propicie el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y grupo, la capacidad de innovación, la participación crítica y el crecimiento integral.

Comité de bioética

El comité de Bioética es un órgano consultivo de la Dirección de Investigación constituido con base en la necesidad de regular la Investigación y Experimentación en el ejercicio investigativo del Tecnológico de Antioquia, responsable de establecer las directrices Éticas en la investigación. El comité de Bioética tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • a. Formular criterios éticos institucionales sobre la investigación, a partir de los principios y de las normas vigentes a nivel nacional e internacional.
  • b) Pronunciarse sobre la viabilidad y los demás aspectos éticos de proyectos de investigación, con seres vivos o materiales procedentes de los mismos que sean creados y los desarrollados por los profesionales de las Facultades de la institución y otras instituciones locales, nacionales o internacionales.
  • c) Asesorar, a solicitud de los grupos encargados de coordinar procesos de investigación, la toma de decisiones relacionadas con aspectos éticos en investigación.
  • d) Capacitar permanentemente a los miembros del comité de Bioética y promover la capacitación de los integrantes de la institución que estén relacionados con la investigación y en temas de Bioética.
  • e) Estudiar todos los documentos relacionados con las disposiciones y actualizaciones legales nacionales como internacionales que hagan referencia al desarrollo de la investigación y la Bioética.

Propiedad Intelectual

El Comité de Propiedad Intelectual del TdeA está conformado por: Rector o delegado, Secretario General o delegado, Director de Investigación, Director Administrativo y Financiero, Asesor en propiedad intelectual. Este comité tiene las siguientes responsabilidades y atribuciones:

  • a. Interpretar y aplicar las disposiciones del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Institución.
  • b. Definir parámetros de actuación para la gestión integral de la
propiedad intelectual.
  • c. Promover campañas de sensibilización para la protección y
respeto de la propiedad intelectual.
  • d. Decidir sobre la estrategia de protección y explotación de las
creaciones intelectuales.
  • e. Decidir el tratamiento que se deberá dar a los casos no
previstos en el Reglamento de Propiedad Intelectual.
  • f. Dar respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por la
comunidad TdeA, relacionadas con la propiedad intelectual.
  • g. Recibir y caracterizar los inventarios de activos potenciales
de propiedad intelectual levantados por las unidades
estratégicas.
  • h. Recomendar las modificaciones a las políticas, normas y
procedimientos existentes en la Institución.
  • i. Decidir respecto de la gestión de activos de propiedad
intelectual generados en proyectos con otras instituciones.
  • j. Las demás que se deriven del ejercicio de su encargo.

Investigación Formativa

El TdeA desarrolla su estrategia de investigación formativa y pedagógica como una línea en la que convergen intereses de docentes, estudiantes y comunidad científica en general, centrada en la solución de problemas, sistematización, exploración de literatura y contextos para llegar a la generación de conocimiento.

  • a. Generar productos de investigación aplicada a partir de los
alcances académicos.
  • b. Formar a los estudiantes en el saber específico del semillero y
atendiendo a las normas éticas de los procesos investigativos,
dándoles a conocer las orientaciones emitidas por el Comité
de Ética para la Investigación del TdeA.
  • c. Manejar conceptual y metodológicamente la dinámica a
través de proyectos de investigación y en especial de los
procesos y procedimientos del Sistema de Investigación e
Innovación institucional.
  • d. Fortalecer la investigación formativa.
  • e. Realizar y apoyar encuentros y jornadas de investigación a
nivel regional, nacional e internacional.
  • f. Participar en eventos institucionales, regionales, nacionales
e internacionales.
  • g. Ingresar a redes de investigación nacional e internacional.
  • h. Proponer proyectos de investigación aplicada ante el grupo
de investigación que puedan ser presentados ante el CODEI,
en las convocatorias internas.
  • i. Intercambiar experiencias con pares de otras instituciones,
fomentando la realización de proyectos conjuntos y pasantías,
ello articulado al plan operativo del semillero.
  • j. Divulgar, promover y publicar los resultados y actividades
del semillero.
  • k. Presentar el plan operativo del semillero, en los tiempos
definidos en las políticas institucionales.
  • l. Presentar los informes finales de cada semillero, en los
tiempos definidos en las políticas institucionales.

Novedades TdeA

Entérate de todas las novedades del TdeA Institución Universitaria: noticias, eventos, actividades, proyectos, logros y mucho más.

Convenio TdeA y Fiscalía en beneficio de lo público
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Obra sobre mujeres y territorio es presentada en la 19.ª Fiesta del Libro
16 septiembre 2025

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Ser mujer habitando contextos dinamizados por la violencia y la desigualdad, en una interacción complicada con asuntos tales como el derecho a la propiedad, el turismo tradicionalmente masculinizado y sexualizado, el patrimonio ambiental y la construcción de paz, son temas objeto de una investigación multidisciplinar que duró dos años y que dio como resultado el […]

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15 septiembre 2025

En el Día Nacional del Gerontólogo, retos de formación para la generación plateada

La gerontología es un área de las ciencias sociales que se encarga de estudiar diversos aspectos del envejecimiento de la población como el psicológico, social, económico y cultural. Cada 15 de septiembre, se celebra en Colombia el Día Nacional del Gerontólogo, una fecha que resalta la labor de los profesionales encargados de apoyar y acompañar […]

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15 septiembre 2025

Mensaje TdeA estudiantes – Semana 7

En el TdeA, siguiendo nuestro Modelo educativo integral centrado en el estudiante hemos tomado la firme decisión de priorizar la formación integral de nuestra comunidad estudiantil para enfrentar un futuro próximo. En este enfoque, promovemos la conexión entre los conocimientos disciplinares y las competencias esenciales para el siglo XXI. Nuestra meta es cultivar aprendizajes que […]

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Reconocimiento a las mujeres indígenas del TdeA

La diversidad cultural y presencia en su comunidad académica de los grupos étnicos del país es una de las características más notables del TdeA. Se estima que actualmente la institución cuenta con cerca de 400 estudiantes indígenas de, al menos, 24 comunidades de diferentes territorios de Colombia. De ese total, alrededor del 70 % corresponde […]

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TdeA en cifras

Conoce en cifras el impacto del TdeA: indicadores, logros y crecimiento que respaldan nuestra excelencia académica e investigativa.

  • 12

    Grupos categorizados en MINCIENCIAS

  • 74

    publicaciones de alto impacto en 2024

  • 60

    semilleros de investigación activos

  • 716

    estudiantes en investigación formativa

  • sello editorial tdea

    Sello editorial TdeA

    Descubre el Sello Editorial TdeA, donde la innovación y el conocimiento se unen para transformar ideas en publicaciones de alta calidad.

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  • Unidad en Apropiación Social del Conocimiento

    La unidad de apropiación social del conocimiento ASC se define como un espacio de cooperación entre grupos de investigación y grupos de la sociedad para la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, centrada en procesos de colaboración, gestión, reconocimiento de capacidades y transformación para la Apropiación Social del Conocimiento, que se logra mediante el diálogo de saberes y conocimientos de prácticas cotidianas, situaciones y experiencias que amerita un proceso de cambio  o resignificación.

     

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Revistas de investigación

Conoce nuestras Revistas de Investigación TdeA, un espacio para difundir estudios originales que aportan al conocimiento y al desarrollo académico.

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Contacto TdeA

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Preguntas frecuentes

¿Cómo suben de categoría los grupos de investigación?

En términos generales los grupos, aparte de tener que cumplir con unos requisitos mínimos de acuerdo con la Convocatoria Nacional de Convocatoria Nacional de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación de Minciencias, suben de categoría en función del cuartil en que se ubican para su área de conocimiento. El estar en un cuartil se da mayoritariamente por los productos tipo Top y tipo A que se registran y que cumplen existencia y calidad.

¿Cuál es el proceso para la creación de un nuevo grupo de investigación en el TdeA?

Un grupo de investigación para el TdeA, es un conjunto de personas (docentes, egresados, estudiantes e investigadores externos) que se reúnen para realizar investigación alrededor de unas temáticas dadas (líneas de investigación), demostrando un conjunto de resultados tangibles y verificables.  Para la creación de un grupo de investigación se debe cumplir con lo siguiente: un documento escrito, con la propuesta de la creación del grupo de investigación al Consejo de Facultad, en el cual se incluyan los objetivos, propuestas o iniciativas de trabajo y posibles integrantes. Adicionalmente ser avalado por el CODEI y el Consejo Académico.

¿Qué incentivos tienen los docentes del TdeA que participan en los grupos de investigación?

 Los docentes que participan activamente en los grupos de investigación en el TdeA cuentan con diferentes incentivos: 

  • Bonificaciones salariales: bonificaciones económicas por la publicación de artículos en revistas indexadas de alto impacto, libros resultados de investigación, capítulos de libro, patentes, registros de software entre otros productos de investigación.
  • Financiación para investigación: Los grupos de investigación por medio de sus investigadores pueden acceder a fondos internos otorgados por el CODEI para desarrollar sus proyectos, cubrir gastos de materiales, equipos, software, viajes a congresos, publicación, etc.
  • Apoyo para la participación en eventos académicos: La asistencia a congresos, seminarios y otros eventos académicos nacionales e internacionales para presentar sus resultados de investigación.
  • Puntos de ascenso en el escalafón: La experiencia en investigación y la productividad académica (publicaciones, ponencias, etc.) pueden ser reconocidas con puntos, lo que puede influir en el escalafón docente y por ende en el salario. (Docentes de carrera).
  • Reconocimiento institucional:  reconocimientos públicos a la labor de los docentes investigadores a través de premios, diplomas y menciones en eventos institucionales.
  • Apoyo para la publicación: La institución ofrece apoyo para la edición, traducción y publicación de los resultados de investigación.
  • Acceso a recursos e infraestructura: acceso prioritario a laboratorios, equipos especializados, software y otros recursos necesarios para su trabajo.
  • Visibilidad y prestigio: La participación en investigación y la publicación de resultados aumentan la visibilidad y el prestigio del docente como del grupo de investigación y la institución.

¿Qué recursos se invierten en investigación en el TdeA?

La Institución invierte recursos en muchas actividades que fomentan la investigación y la innovación, dentro de estas actividades se destacan: Convocatorias internas de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, contrapartidas institucionales para proyectos externos, convocatorias de jóvenes investigadores e innovadores TdeA, semilleros de investigación, movilidades nacionales e internacionales, sello editorial, propiedad intelectual, incentivos a la producción investigativa, laboratorios y software especializados y descargas en el plan de trabajo de los docentes.  Lo anterior soportado en el Estatuto de investigación e innovación (Acuerdo Nro. 12 del año 2022), en la Política de investigacion formativa (Resolución Nro. 0002 de 2021) y en el Estatuto Docente (Acuerdo 008 de 2021).

¿Cómo podemos los estudiantes presentar proyectos de investigación y participar en los grupos de investigación en el TdeA?

Los estudiantes pueden participar en diferentes actividades del proceso de investigación del TdeA, pueden hacer parte activa de los semilleros de investigación y desde allí presentar proyectos a diferentes eventos y convocatorias, participar como estudiantes en formación dentro de los proyectos de investigación que presentan los docentes del TdeA en las convocatorias internas y participar en la convocatoria interna de jóvenes investigadores e innovadores del TdeA.

¿Cuál es el proceso para la creación de un semillero de investigación?

Para crear un semillero de investigación en el TdeA, se debe seguir un proceso establecido en la Resolución 002 – 2021 (Política de Investigación Formativa). Primero, se conforma el grupo con un docente coordinador (de planta, tiempo completo, ocasional o cátedra) y estudiantes de pregrado, posgrado o egresados, pudiendo incluir también participantes externos. Luego, el coordinador elabora el Plan Operativo del Semillero, donde define los objetivos, la línea de investigación (vinculado a un grupo de investigación reconocido por la institución) y las actividades previstas, como reuniones, proyectos, publicaciones o participación en eventos. Este plan debe ser avalado por el líder del grupo de investigación correspondiente, paso esencial para el registro oficial. Una vez obtenido el aval, el semillero debe inscribirse en la Dirección de Investigación del TdeA antes de la sexta semana del semestre, requisito indispensable para acceder a beneficios como financiación, convocatorias y eventos. Tras el registro, el semillero debe desarrollar actividades continuas, como reuniones semanales (mínimo dos horas), comunidades de aprendizaje, proyectos de investigación y divulgación de resultados. Cabe destacar que los semilleros deben actualizar su registro cada semestre, asegurando su alineación con las políticas institucionales y fomentando así una cultura investigativa sólida en la comunidad académica del TdeA.

¿Qué beneficios reciben los estudiantes del TdeA que hacen parte de los grupos o semilleros de investigación?

Los estudiantes que participan en procesos de investigación formativa dentro de los grupos de investigación, especialmente en semilleros, cuentan con incentivos como: apoyo para participar en eventos nacionales e internacionales; participar en la convocatoria interna de jóvenes investigadores e innovadores TdeA; apoyo en la divulgación de resultados desde el Sello Editorial del TdeA; Salidas de campo coordinadas con los docentes y certificados de participación.

 

 

 

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