La comunidad investigadora de diez países del continente americano, integrada en el Programa Delfín, se reúne en la capital antioqueña desde este miércoles 1° de octubre en el IX Encuentro Internacional de Profesionales de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.
El TdeA Institución Universitaria es la sede principal de este encuentro académico que congrega a más de 80 investigadores, docentes, egresados y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de México, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Ecuador, EE. UU., Brasil, Panamá y Colombia, además de Chile como nación invitada.
“Hacer parte de esta comunidad fortalece los procesos de investigación científica y beneficia al programa de internacionalización del TdeA. También permite que nuestros docentes interactúen con profesores extranjeros y compartan investigaciones; de igual manera, nos facilita alianzas, convenios para estancias doctorales e investigativas y adelantar proyectos con investigadores internacionales”, destaca Carolina González Salazar, directora de Internacionalización del TdeA.
Cada una de las universidades e investigadores asistentes al congreso tiene a cargo una ponencia de acuerdo con la línea temática de análisis y estudio. Medellín y Antioquia cuentan con la representación de 25 instituciones de educación superior: Corporación Universitaria Adventista de Colombia -UNAC-, Ceipa, Uniminuto, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ITM, Pascual Bravo, Uniremington, Universidad Católica Luis Amigó, Esumer, Unaula, I. U. Salazar y Herrera, Fundación Universitaria Bellas Artes, Universidad Católica del Norte, Fundación Universitaria María Cano, UCC, UCO, UNAD, Universidad San Buenaventura, Tecnológico de Artes Débora Arango, I. U. Colegio Mayor de Antioquia, I. U. de Envigado, EIA, IUDigital de Antioquia, UPB y TdeA, institución anfitriona.
Asimismo, del ámbito nacional participan investigadores de las universidades Nacional de Colombia, del Valle, del Quindío, Javeriana de Cali, Católica y Tecnológica de Pereira, Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR- de Bogotá y Universidad Autónoma de Manizales -UAM-, una de las entidades organizadoras del evento.
“Nuestro Programa Delfín aporta a la gestión investigativa de la docencia y a la protección de la gestión académica con sus programas de movilidad de estudiantes; tenemos el encuentro internacional de investigadores, que hoy nos congrega y la cátedra de competencias interculturales para la ciudadanía global. También contamos con un subprograma de voluntariado juvenil que nos abre una red de oportunidades para trabajar en convenios, proyectos y todo el tema de divulgación pública y científica en 122 universidades colombianas vinculadas al programa”, explica María del Carmen Vergara Quintero, directora de investigación, innovación y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinadora del Programa Delfín, capítulo Colombia.
Hasta este viernes, 3 de octubre, los 80 investigadores reunidos en el IX Encuentro Internacional de Profesionales de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico presentarán sus ponencias y proyectos en once mesas temáticas distribuidas en redes específicas: biotecnologías y ciencias agropecuarias, salud, vinculación e innovación tecnológica y social, innovación para la educación, medio ambiente y sostenibilidad, energías alternativas, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo y economía, derechos humanos e igualdad de género, artes y humanidades y nanotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada.
“Como UNAD estamos en la mesa 3 de vinculación de la comunidad. Estamos desarrollando un radar comunitario que busca cambiar el paradigma de la universidad para la gente y con la gente, para que más bien sea retroactivo en la cadena de valor académica: que sea de la gente hacia la universidad. Pero para eso necesitamos tener una comunidad empoderada en conocimientos y procesos investigativos. Entonces, estamos apuntando a elevar el potencial social desde la gestión del conocimiento, que sean las comunidades las alimenten los bancos de proyectos investigativos de la universidad”, comenta Delia Alejandra Madrid Rodríguez, investigadora Inclusión Social para el Desarrollo Territorial, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-.
Algunas de las instituciones de educación superior internacionales presentes en el congreso son: Universidad Católica, Perú; Universidad de Cuenca, Ecuador; Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y Universidad Autónoma de Nayarit, en Tepic, México; y Universidad La Salle Bajío, en León de los Aldama, también del país azteca, entre muchas otras.
“Mi tema es la creatividad personal e innovación en las organizaciones. Buscamos que los jóvenes se vuelvan conscientes de su creatividad, aplicado a su educación y proyectos en diferentes empresas y organizaciones. La idea es que ellos tomen conciencia de su potencial personal. Que se sientan realmente identificados, involucrados con aquello que luego se les va a pedir en las instituciones. Que busquen en la innovación, en el emprendimiento, en la eficiencia empresarial, pero ante todo que tomen conciencia de su propia creatividad”, señala Miguel Agustín Ortega Carrillo, investigador de tiempo completo, Universidad La Salle Bajío, México.
El IX Encuentro Internacional de Profesionales de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico hace parte de los eventos conmemorativos de los 30 años de operación de Delfín: Programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico.
El TdeA en la red del Programa Delfín
El Programa Delfín fortalece la investigación, fomenta la educación superior y facilita el intercambio de experiencias académicas de docentes, estudiantes y egresados de 324 universidades de diez naciones del continente americano.
Creada en 1995, esta iniciativa promueve la cultura científica y la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación vinculados al programa; igualmente, fomenta la vocación y movilidad científica entre profesores y estudiantes de pregrado y posgrado; además, estimula su participación en proyectos investigativos transnacionales de índole científico, tecnológico e innovación en diversas áreas del saber.
Como integrante de la red de instituciones y universidades vinculas al Programa Delfín, el TdeA recibió en junio pasado a 40 estudiantes internacionales quienes adelantaron sus estancias de investigación con docentes de la institución; así mismo, este año, 17 estudiantes e investigadores del TdeA salieron al exterior para apoyar proyectos investigativos en universidades de Brasil, México, Perú y Chile.