Con la participación de 75 estudiantes de las cuatro unidades académicas del TdeA: Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingeniería, concluyó el segundo ciclo del año de las pasantías CUEE (Comité Universidad- Empresa-Estado).

El cierre del evento se dio el viernes 17 de octubre con un conversatorio en el Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI-, campus Robledo. En este espacio, voceros y directivos de los cinco conglomerados empresariales, que durante dos días los acogieron en sus plantas, unidades administrativas y sedes de servicios: Suministros de Colombia S. A. -Sumicol- (Grupo Uribe-Corona); Wompi, plataforma de pagos; Prever, servicios exequiales; grupo GC, conocido como Comodín y Grupo Nutresa, compartieron inquietudes con los pasantes.
“Cada vez fortalecemos estos espacios de articulación entre los sectores empresarial, universitarios y estatal, actores estratégicos para acortar las brechas en los procesos de formación y posterior prestación de servicios en los diferentes ámbitos donde se requieren la intervención de estos profesionales que están en formación; una formación, que, en nuestra institución, no es solamente técnica, sino humana y con vocación de servicio comunitario”, resaltó Diana Patricia Ruiz Castro, asesora técnica de la Dirección de Extensión Académica del TdeA.
Conversatorio Power Skills
Para la conclusión de este nuevo ciclo, las directivas organizaron un conversatorio sobre las habilidades de poder básicas que los estudiantes deben desarrollar dentro de su todo proceso de prácticas y en su fase profesional; la charla fue moderada por Ana María Gutiérrez Garzón, coordinadora del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI- del TdeA.
“En esta oportunidad nos concentramos mucho en esas habilidades poderosas que se necesitan como complemento a la formación técnica, por ejemplo: comunicaciones asertivas, relaciones con empatía y cómo reconocernos en el otro para un adecuado trabajo en equipo. Las demás competencias se adquieren con el ejercicio profesional y práctica profesional”, recordó la asesora.
Entre el grupo de los 75 pasantes estuvieron Johnny Estiven Bejarano Echeverri y Jaime Alberto Chica, estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes asistieron juntos a esta experiencia práctica a las empresas del Grupo Uribe, anteriormente Corona.
“Muy importante ese fortalecimiento que recibimos de ambas partes, tanto de las empresas como de la institución. Muy contentos de que tengamos esta oportunidad, estos acercamientos con el sector productivo, y en especial una compañía tan reconocida como Sumicol, nos aporta muchísimo”, recalcó Johnny Estiven.

Por su parte, Jaime Alberto valoró la receptividad y acogida que tuvieron por cuenta de los empleados y directivos del grupo empresarial: “Por un momento me sentí como parte de ellos. Todos fueron muy amables, operan como una familia, son muy cercanos entre ellos y eso es muy favorable para el ambiente laboral. Fue una experiencia enriquecedora”, dijo.
Los directivos de este conglomerado recalcaron el valor de las pasantías CUEE, un ciclo que esta empresa, como muchas del ámbito metropolitano y subregional, tienen incorporados a sus procesos industriales: “Acercarnos a los talentos que en este momento tiene el TdeA nos permite conocer, de primera mano, a nuestros próximos practicantes. Nosotros hemos tenido aprendices de la institución, la mayoría de la Tecnología de Sistemas, que han sido muy bien calificados en la empresa. Incluso, muchos de ellos se han quedado por temporadas con nosotros, lo que da cuenta de su calidad académica y desempeño laboral”, explicó Vanessa Restrepo, auxiliar de selección del Grupo Uribe, Sumicol S. A.
Por último, la directora de Extensión, Bertha Cecilia Rosero Melo, indicó que mediante el Comité Universidad- Empresa-Estado -CUEE-, el TdeA Institución Universitaria fortalece sus vínculos con esta estrategia de cooperación, apoyo y asociatividad instaurada hace 23 años con el ánimo de fomentar ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación entre el empresariado e instituciones de educación superior de Colombia.
