A través de Pluri-LAB, un espacio innovador de formación, encuentro y co-creación colectiva, el programa Pluridiversos del TdeA consolida su compromiso con la educación inclusiva, diversa y con justicia social.
“Pluri-LAB nació como un laboratorio vivo de saberes y experiencias donde la comunidad universitaria es invitada a pensar, sentir y actuar desde la diversidad, construyendo juntos una universidad cada vez más justa, plural e incluyente”, indicó Laura Cárdenas Arciniegas, profesional universitaria del TdeA y líder de Pluridiversos.
Durante este segundo semestre de 2025, Pluri-LAB ha explorado múltiples formas de la diversidad -cultural, lingüística y social- a través de tres talleres que han dejado huella entre la comunidad universitaria:
El primero fue “TdeA territorio señante”, un reconoció la Lengua de Señas Colombiana -LSC- como una forma legítima de conocimiento, comunicación y pertenencia. En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas Colombiana y la semana de la Comunidad Sorda, más de 100 personas se acercaron a la diversidad lingüística; además, con el acompañamiento de Oscar Jaime Montoya, profesional del Modelo de Lengua y Cultura de Alcaldía de Medellín y persona sorda, aprendieron algunas señas. Este espacio le permitió, a muchos de los asistentes, cambiar su mirada de frente a la discapacidad auditiva.
El segundo taller se llamó “Diálogos Étnicos, co-creación en lenguas propias colombianas”, el cual promovió el reconocimiento y valoración de las lenguas originarias y afrodescendientes como patrimonio cultural vivo. El encuentro se realizó en el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, que se conmemora el 12 de octubre.
Pluri-LAB cierra su ciclo este miércoles 29 de octubre con su tercer taller “Cuerpos que resisten: memorias y diversidades en el conflicto armado colombiano”. El encuentro, que se llevará a cabo en el teatro al aire libre del campus de Robledo, a las 4:00 p. m., propondrá una reflexión sobre las identidades disidentes de género y sexualidad, y su papel en la memoria y resistencia frente a la violencia en los territorios del país.
“Estos espacios se han consolidado como escenarios de aprendizaje, reflexión y transformación, fortaleciendo el compromiso del Plan de desarrollo del TdeA con la inclusión, la interculturalidad y la construcción de una comunidad universitaria plural y equitativa”, agregó Cárdenas Arciniegas.
El desarrollo de Pluri-LAB ha sido posible gracias a la articulación institucional y comunitaria con aliados estratégicos como Alcaldía de Medellín (Unidad de Discapacidad, Gerencia Étnica y Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género), Universidad de Antioquia, Caribe Afirmativo, Cabildo Indígena Zenú y Cabildo Indígena Universitario, los cuales han sumado sus esfuerzos para fortalecer la inclusión desde distintos territorios y saberes ancestrales.
A lo largo de este semestre, 141 personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, han participado de las actividades, lo que demuestra que en la institución la diversidad no solo se celebra, sino que también se vive y se aprende.