- Acofade exaltó el programa de asistencia de fonoaudiología para usuarios y personal del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA.
- Además del fonoaudiólogo, entre sus profesionales cuenta con un intérprete de Lengua de Señas Colombiana —LSC—.
- El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA ha recibido cuatro distinciones por su política de atención con enfoque diverso e incluyente.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Sofía Medina de López del TdeA Institución Universitaria es el primer espacio, de esta naturaleza del país, en contar con el respaldo, asesoría y acompañamiento de un fonoaudiólogo en su equipo multidisciplinario.
La función del profesional de salud en este espacio de consultoría jurídica y orientación psicosocial tiene un doble propósito. Por un lado, acompaña, abre y facilita canales a los usuarios que presentan limitaciones para comunicar sus casos o tienen dificultades verbales para hacerse entender.
De la misma manera, constituye un respaldo para los estudiantes de Derecho, Psicología, Criminalística. Investigación Judicial y Trabajo Social, en proceso de práctica, que tienen bloqueos para acercarse de manera empática y con reciprocidad con los diversos casos que reciben en el consultorio.
“Nos hemos encontrado con usuarios que no logran expresar sus ideas claramente con respecto a la situación legal que viven. Hemos tenido usuarios que se les explica en varias oportunidades y no logran comprender, por ejemplo, qué documentos son los que deben allegar para que su proceso pueda avanzar. Ahí buscamos e intervenimos para facilitar un entendimiento entre las partes. De manera particular, nos hemos encontrado con estudiantes que desarrollando su práctica en el consultorio jurídico tienen dificultades para interactuar explicativamente con un usuario”, relata Leandro Correa Arias, fonoaudiólogo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la asignatura Técnicas de Oralidad y asesor del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA.
Conforme a cada situación, el profesional elabora un diagnóstico e interviene con el propósito de mejorar las habilidades verbales de los estudiantes para que utilicen las palabras específicas, que se dirijan con respeto hacia los usuarios. Así mismo, facilita herramientas para potenciar la comunicación no verbal, la distancia o posturas adoptadas mientras interactúan con las personas que acuden al consultorio.
“Con este acompañamiento buscamos que haya un acercamiento efectivo entre los profesionales del consultorio. Porque nuestro papel no es solamente transmitir información; por eso, nuestra insistencia es que esta labor se haga con sentido,
respeto y pertinencia, que permita y favorezca la resolución de las problemáticas que llegan al despacho, por lo general de población vulnerable, que es la que atendemos. Debemos tener presente que, incluso, antes de llegar a nosotros, estas personas han acudido a otras partes sin que se les resuelva su situación. De alguna manera es ponernos con empatía y vocación de servicio y de ponernos en los zapatos del otro”, agrega Correa Arias.
Con motivo del encuentro “Proyección social, derechos de acción, impacto social y nuevas perspectivas en la resolución de conflictos”, que se realizó entre el 29 y 30 de octubre, en la Corporación Universitaria Remington de Medellín, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho -Acofade- y la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Antioquia le otorgaron al profesional en fonoaudiología, Leandro Correa, el premio como ganador del “Concurso Nacional de Experiencias Exitosas e Innovadoras en Proyección Social”, categoría directivos y profesores.
“Estamos muy complacidos con esta exaltación que reconoce la política incluyente que se implementa en la institución, con el apoyo del rector, Leonardo García Botero y la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, Luz Elena Mira Olano. Este es un modelo reproducible en otras universidades porque constituye un elemento que humaniza la atención para los usuarios y agrega valor en ese proceso formativo de los futuros abogados y demás profesionales de las áreas sociales. Es una propuesta innovadora que se puede desarrollar en otras instituciones universitarias del país. Qué bueno que, como TdeA, seamos pioneros en esa propuesta”, concluye el profesional, Correa Arias.
Adicional a esta labor del fonoaudiólogo, el Consultorio y Centro de Conciliación Sofía Medina de López del TdeA tiene un intérprete de Lengua de Señas Colombiana -LSC-: “Este programa incluyente nos ha permitido recibir, en menos de un año, las tres certificaciones que otorga el Ministerio de Justicia y el Derecho: atención inclusiva en discapacidad, atención inclusiva en género y consultorio jurídico púrpura. Esto implica poder cumplir con todos los espacios de atención con enfoque incluyente, de género e interseccional”, explicó John Robert Espinosa Herrera, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA, quien destacó que el TdeA es la única Institución de Educación Superior en Colombia en alcanzar todas las certificaciones que otorga el Ministerio.
El consultorio funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. Todos los servicios y asesorías brindadas por esta dependencia institucional son gratuitos.
Las líneas 4443700, extensión 2030, y móvil 313 6802531, al igual que los correos electrónicos consultorio.juridico@tdea.edu.co y auxiliar.cjuridico@tda.edu.co están habilitados para atender las inquietudes de los usuarios.
Más información acerca del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Sofía Medina de López del TdeA, aquí:
https://www.tdea.edu.co/index.php/micrositios/consultorio-juridico-sofia-medina-de-lopez