Logo gov.co

Interculturalidad y territorio, protagonistas en Congreso Internacional de Educación Infantil

La necesidad de incluir la interculturalidad en nuevos relatos en las aulas y leer el mundo otra vez, de manera más diversa, fueron las ideas que dieron inicio a la agenda académica del V Congreso Internacional de Educación Infantil “Infancias, territorios, Interculturalidad y Escuelas de Paz”, realizado los días 7 y 8 de noviembre y organizado por el TdeA Institución Universitaria, la Corporación Universitaria Unilasallista y la Universidad Católica Luis Amigó.

Este es un espacio que propició el diálogo, reconociendo y recordando que las infancias no son homogéneas, están atravesadas por contextos geográficos, sociales, culturales y económicos y el encuentro valoró y analizó esas distintas formas de construcción y de habitar. “El tema central de este Congreso resuena con una urgencia social ineludible, la necesidad de comprender las infancias”, enfatizó Mayerly Llanos Redondo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil del TdeA Institución Universitaria.

Añadió que el propósito del encuentro es “generar conocimiento que impacte directamente la vida de los niños y las niñas” y resaltó que la alianza de las instituciones hermanas busca mejorar la calidad y la pertinencia en la formación de los más pequeños: “Es el cimiento de cualquier sociedad justa y equitativa, a través de este V Congreso Internacional reafirmamos el compromiso de formar maestras y maestros capaces de liderar la transformación social de la primera infancia”.

Por su parte, Julia Victoria Escobar Londoño, docente de la Unilasallista, expresó el agrado por dar continuidad a un sueño que comenzó hace diez años: este evento bianual que se ha consolidado en el ámbito académico. “Hablar sobre los niños y las niñas de nuestro territorio, tiene que traducirse también en acciones como esta, donde juntos podamos construir otras alternativas y hacer vía a aquello que discutimos en la academia”, dijo.

El evento comenzó con las conferencias magistrales: “Infancias e Interculturalidad” con la experta argentina María Alejandra Castiglioni, así como “La educación literaria en la educación infantil desde la interculturalidad crítica” ofrecida por el ponente español Xavier Mínguez.

En su intervención, la pedagoga argentina convocó a una mirada desde una perspectiva ética, estética y política que reconozca la diversidad cultural como una riqueza propia e innata, no como un déficit o exotización. Desde un pensamiento geocultural arraigado en los territorios y en los cuerpos, propuso descolonizar la educación para formar ciudadanos interculturales capaces de soñar y crear nuevos mundos. Para Castiglioni, la infancia es el tiempo donde aún es posible transformar el mundo; y el arte, entendido como lenguaje de la vida y expresión de la identidad, se convierte en el camino para construir una enseñanza sensible, crítica y humanizante, enraizada en la tierra, en la comunidad y en el derecho de cada niño y niña a ser, a crear y a soñar.

Por su parte, el investigador español propuso repensar la educación literaria como una práctica formativa que va más allá del aprendizaje técnico de la lectura. Su enfoque invita a desarrollar una verdadera competencia literaria, que combina conocimiento, sensibilidad y actitud frente a los textos, y que fomenta la reflexión crítica sobre la diversidad cultural, aspecto en el que enfatizó de manera especial. Desde esta perspectiva, Mínguez resaltó la importancia de trabajar con cuentos, teatro, animación y bibliotecas para iniciar a las infancias en la lectura, pero también para promover una interculturalidad crítica, capaz de cuestionar los estereotipos, visibilizar voces marginadas y analizar las relaciones de poder que atraviesan las representaciones culturales en lo literario. “Lo importante para desarrollar una interculturalidad crítica no son los libros sino los y las docentes”, concluyó.

Otras conferencias desarrollaron temas como: la identidad y la ruralidad, la memoria y la paz, la universidad como casa y los territorios que enseñan. Los círculos de reflexión generaron una conversación acerca de la recuperación de la memoria, las infancias disruptivas en adolescentes y jóvenes privados de la libertad y los lenguajes y construcción de paz.

Cabe destacar que en el marco de esta quinta edición también se llevaron a cabo eventos alternos: el IX Encuentro de Experiencias de Prácticas Pedagógicas e Investigativas, que fueron analizadas en contextos como el aula, el territorio urbano y rural, la familia, el mundo digital, las estrategias didácticas, el desarrollo emocional, la gestión de conflictos, la formación docente y la interculturalidad. Asimismo, tuvo lugar el VII Festival de Materiales Didácticos del TdeA y la XIV Jornada de las Infancias. Esta conjunción generó una simbiosis entre lo teórico y lo práctico. “Este evento fue diseñado para ir más allá de una escucha pasiva”, anotó Llanos Redondo.

El evento se realizó en alianza con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Universidad de Valencia, de España; la Secretaría de Educación y el programa Buen Comienzo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín; el Grupo de Investigación Senderos y el Aula Taller Pedagógico Infantil del TdeA; la Alcaldía de Rionegro; la Fundación Secretos para Contar; el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13; CreeSiendo; y Arte Impresos, Ediarte y Todo en Artes.

Posts Relacionados

Estudiantes TdeA realizaron el primer Carnaval del Libro y la Literatura
04 noviembre 2025

Estudiantes TdeA realizaron el primer Carnaval del Libro y la Literatura

Lo vivido fue una recreación de los rituales de la palabra o la palabra que cuenta rituales, este fue un espacio para desentrañar lo siempre censurado de la cultura, mirándolo de nuevo sin juicio para develar los verdaderos significados, esto desde las formas de la tinta. Aprovechando que cerraba el mes de octubre, estudiantes de […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Diálogos divergentes en la cuarta edición de Congreso Internacional de Estudios Sociales
29 octubre 2025

Diálogos divergentes en la cuarta edición de Congreso Internacional de Estudios Sociales

Decolonización andina, interculturalidad, territorios, pedagogía, Inteligencia Artificial, inclusión, Derechos Humanos, paradigmas, son algunas de las palabras clave que iniciaron las conversaciones del IV Congreso Internacional de Estudios Sociales: Diálogos Divergentes, realizado los días 24 y 25 de octubre, espacio organizado por el Doctorado en Educación y Estudios Sociales, de la Facultad de Educación y Ciencias […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
El TdeA en piloto de la Feria de Educación Superior Étnica
22 octubre 2025

El TdeA en piloto de la Feria de Educación Superior Étnica

En atención a una invitación de la Alcaldía del Distrito de Medellín, el TdeA Institución Universitaria hizo parte del primer piloto de la Feria de Educación Superior Étnica que se llevó a cabo este martes 21 de octubre en la sede de Mova, centro de innovación del maestro. Se trató de un espacio pedagógico e […]

Periódico
Con foro, trabajadores sociales de TdeA conmemoran su día clásico
22 octubre 2025

Con foro, trabajadores sociales de TdeA conmemoran su día clásico

En virtud del Día Nacional del Trabajador Social en Colombia, cuya fecha clásica se conmemora cada 22 de octubre, la comunidad académica vinculada de este programa en el TdeA Institución Universitaria efectuará un foro con diversas temáticas afines a esta profesión en el país. Con el foro “El Trabajo Social situado y en red para […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Parto humanizado, el derecho a nacer diferente en el Encuentro de Partería y Salud Intercultural
15 octubre 2025

Parto humanizado, el derecho a nacer diferente en el Encuentro de Partería y Salud Intercultural

Este año, la comunidad académica del TdeA Institución Universitaria asistió a la primera versión del Encuentro de Partería y Salud Intercultural, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, desde la Licenciatura en Educación Campesina y Rural y desde el Semillero de Estudios Socioculturales de la Salud, adscrito al programa de Trabajo Social. El […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
TdeA presenta serie documental “Territorio”
02 octubre 2025

TdeA presenta serie documental “Territorio”

El TdeA- Institución Universitaria lanzará el jueves 9 de octubre, a las 7:00 p.m., en las instalaciones del campus Robledo, la serie documental Territorio, compuesta por cinco capítulos que retratan historias de vida de estudiantes que decidieron transformar sus vidas a través de la educación superior en territorios. Territorio retrata, de manera natural, sueños, anhelos y […]

Periódico
TdeA sede del primer Congreso Internacional de Trabajo Social
29 septiembre 2025

TdeA sede del primer Congreso Internacional de Trabajo Social

El TdeA Institución Universitaria acogió el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social “Paces territoriales, cuestión socioambiental y diversidades”, organizado por el Consejo Nacional de Trabajo Social -CNTS-. El evento académico, que se cumplió en el campus de Robledo, entre los días 25 y 26 de septiembre de 2025, congregó a más de 200 estudiantes y […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Base segura, dos textos con sello TdeA que ayudan a potenciar la sensibilidad materna
19 septiembre 2025

Base segura, dos textos con sello TdeA que ayudan a potenciar la sensibilidad materna

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- plantea que el desarrollo en la primera infancia debe ser una prioridad de los países en todos los continentes. Este organismo de la ONU advierte acerca de los riesgos que corren los niños con desnutrición, baja estimulación y que están inmersos en ambientes violentos: “Su desarrollo […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp