Clic aquí para ir a la página gov.co

Grupo de Investigación Senderos

El Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA tiene como propósito “Promover y consolidar la investigación al interior de los programas de pregrado y posgrado del campo educativo de la Facultad como un proceso que integra los sectores estratégicos de la docencia, la investigación y la proyección social para la actualización y generación del conocimiento. Proyectándose hacía el desarrollo del espíritu científico y la potencialización de habilidades que lleve a producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e implementación de innovaciones educativas.

DSC04690-Mejorado-NR

Misión

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se reconoce como un grupo líder en el ámbito nacional y con proyección internacional por la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, caracterizado por principios de humanización y rigurosidad académica de sus integrantes; promueve el liderazgo, el espíritu crítico-investigativo y la conciencia social; y considera los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la actividad investigativa se proyecta desde su visión proyecta ser reconocido en el año 2025 por su liderazgo en su objeto de investigación producto de su trayectoria académica e investigativa, su pertenencia a redes de investigadores y en alianzas entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo el contexto nacional e internacional; implementando un modelo de investigación solidaria articulada a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en diferentes ciclos vitales del curso de vida.

DSC03899

Visión

El grupo Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales se proyecta en su reconocimiento como un grupo de excelencia académica, líder en su objeto de investigación y con pertenencia a redes de investigadores a nivel internacional en el campo educativo; implementando un modelo de investigación socioeducativo articulado a la gestión y desarrollo de proyectos sociales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en diferentes ciclos vitales; también, establecerá la estrategia de alianzas entre los sectores gubernamental, empresarial y educativo.

Frente bloque 1-8
Círculo decorativo verde
  • Valores

  • Respeto:

    Actitud de comprensión del ser de los demás, que permita llegar a consensos en el desarrollo de experiencias y en la renovación de conceptos y teorías.

  • Compromiso

    Actitud para llevar a cabo el compromiso propio del desempeño profesional en su campo de formación, respondiendo a principios de respeto por el ambiente y los seres humanos.

  • Tolerancia:

    Comprensión, reconocimiento y aceptación de la diversidad de conocimientos y enfoques en el desarrollo de programas y proyectos.

Investigadores

¡Conoce a los investigadores que hacen parte de nuestro grupo de investigación en los programas de formación en el TdeA!

Nadia Milena Henao García

Líder

Formación académica completa: Licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia I.U.; Especialista en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género de FLACSO Brasil y CLACSO; Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín; y Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina.

Categoría como investigador: Junior.

Línea de investigación: Infancias.

Correo electrónico
Ver CvLAC

Cindy Paola Panesso Mena

Línea Infancias

Formación académica completa: Licenciada en Educación Preescolar y Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín.  

Categoría como investigador: No clasificada.

Línea de investigación: Infancias.

Correo electrónico

Claudia Arcila Rojas

Línea Pluralidades Educativas

Formación académica completa: Filósofa de la Universidad de Antioquia; Especialista en Investigación Docencia Universitaria de la Fundación Universidad Luis Amigó; Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.   

Categoría como investigador: Junior.

Línea de investigación: Pluralidades Educativas.

Correo electrónico
Ver CvLAC

Olga Patricia Ramírez Otálvaro

Línea Pedagogía: Discursos y Prácticas

 Formación académica completa: Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia; Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en Convenio con la Universidad de Medellín; Doctora en Psicología de la Educación, Cultura y Sistemas Semióticos de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Categoría como investigador: Junior.

Línea de investigación: Pedagogía: Discursos y Prácticas.

Correo electrónico
Ver CvLAC

Samuel José Octavio Gaviria Alzate

Línea Expresiones Motrices, Comunidades y Territorios

 Formación académica completa: Bioingeniero de la Universidad de Antioquia; Magíster en Ingeniería Deportiva de la Universidad Sheffield Hallam, Reino Unido; Candidato a Doctor en Educación Física de la Universidad de Antioquia. 

Categoría como investigador: Asociado.

Línea de investigación: Expresiones Motrices, Comunidades y Territorios.

Correo electrónico
Ver CvLAC

Semilleros de investigación

  • Infancias_ExplorArte: Infancias, ruralidad y participación, Pedagogía Hospitalaria y del cuidado
  • Pluralidades Intervenciones psicosociales y estudios de género
  • Sistemas de significación Transmedia y educación literaria
  • Memoria histórica: escritura y narrativa

Redes de investigación

¡Descubre a las entidades, grupos, consejos y comisiones que hacen parte y apoyan nuestras Redes de Investigación TdeA!
  • Grupo de Puericultura
  • Red Colombiana de Pedagogía Hospitalaria
  • Red Antioqueña de Niñez REDANI
  • ACDEP-OMEP Colombia
  • Red Interuniversitaria Buen Comienzo
  • Organización Mundial para la educación preescolar OMEP

Problemáticas que impacta el grupo

  • Aportar a la solución de problemáticas propias de los objetos de los programas académicos y de apoyo al plan de desarrollo institucional y de la facultad desde el diseño de proyectos de investigación y estrategias educativas-pedagógicas creativas que impacten los currículos y perfil de formación.

  • Aportar desde cada una de las líneas en los retos globales que se presentan en el marco de los Agenda 2030- objetivos del desarrollo sostenible-ODS; con apuestas sensibles pertinentes que permitan contrarrestar los fenómenos o procesos de incertidumbre frente a la crisis actuales y futura.

  • Comprensión de los fenómenos y las realidades que viven los niños-niñas adolescentes, grupos poblacionales/vulnerables en los diferentes contextos socioeducativos, para aportar a la transformación social, cultural y educativa desde objetos de estudio líneas.

  • Seguimiento veeduría de políticas educativas y publicas en el marco de la educación que contribuyan al cumplimiento del compromiso colectivo asumido en la Agenda 2030.

Plan de trabajo del grupo

En los próximos 5 años 2022-2026, el grupo estará desarrollando procesos investigativos sustentados en los tópicos problematizadores que se detallan en la siguiente figura, los cuales permiten dar respuesta a las problemáticas, fenómenos- procesos de interés y objetos de estudio de cada línea.

  • 01Apropiación social del conocimiento:

    El grupo de investigación senderos se encuentra en la capacidad de acompañar la producción, actualización y renovación del conocimiento en el campo educativo, así como apoyar la gestión y la apropiación social y divulgación del conocimiento desde cada una de sus líneas y tópicos en el desarrollo de propuestas planes, proyectos, estrategias de participación e investigación socioeducativa con actores, comunidades y grupos poblacionales (migrante, género, discapacidad, etnias, infancias, población Room, campesina) para solucionar, fortalecer y mejorar asuntos de interés social a través de un intercambio de saberes entre las personas o grupos sociales, que se conviertan en experiencias positivas en las subregiones del departamento de Antioquia y el país.
  • 02Investigación creación- (I+T) desarrollo Tecnológico y material educativo:

    El grupo está en la capacidad de aportar en proyectos de investigación creación, procesos creativos-artísticos, productos de desarrollo tecnológico, materiales educativos, de nuevos conocimientos, que enriquezcan, mejoren y faciliten la gestión y prácticas pedagógicas.
  • 03Extensión académica y responsabilidad social:

    Acompañamiento a las organizaciones e instituciones educativas en la formación e intercambio de conocimientos y saberes para el fortalecimiento de capacidades de gestión educativa y para la generalización, análisis, divulgación y aplicación de conocimiento científico útil en sus contextos.
  • 04Políticas públicas y educativas:

    Acompañamiento, monitoreo y evaluación del impacto de las políticas y proyectos de atención, formación y educación en los desarrollos y aprendizajes de los niños, jóvenes a través del análisis, seguimiento y veeduría de los programas implementadas por los entes gubernamentales, instituciones y/o organizaciones a nivel local, regional y nacional.

Informe interdisciplinario

  • Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP.
  • Red de Investigadores en Educación para Niños y Niñas de 45 días a 6 años-RIEN.
  • Red Interuniversitaria Buen Comienzo Medellín.
  • Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual – RUGEDS.
  • Cooperación Secretaría de Educación Itagüí, Comité Interinstitucional de Educación Inicial.
  • Convenio Comfenalco Antioquia
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO
  • REDANI Primera Infancia.
  • Grupo de investigación interdisciplinar en docencia universitaria. Línea Atención a la diversidad, educación especial e inclusión
  • Líneas Educar para la interculturalidad, Calidad y equidad en la educación superior y Educación trabajo y pobreza.
  • SULCA - Red Latinoamericana de Universidades en Comunidades de Aprendizaje: líneas de formación Comité territorial de formación docente de Itagüí: líneas de formación.
  • RELEES - Red de Lectura y Escritura en Educación Superior: líneas de investigación, formación y comunicación
  • Red de Investigadores en Antropología Urbana
  • Red de política pública de discapacidad
  • Red de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Observatorio pedagógico

Objetivos estratégicos

  • Desarrollar proyectos de investigación interna-externa y en cooperación nacional e internacional que posibiliten problematizar, comprender, implementar opciones de estrategias y acciones a necesidades de educación y desarrollar innovaciones que beneficien las apuestas teórico-prácticas de cada una de las líneas de investigación.
  • Promover y consolidar la investigación al interior de la facultad de Educación y Ciencias Sociales como un proceso que integre los sectores estratégicos de la docencia, la investigación y la extensión y relacionada con la proyección social para la actualización y generación del conocimiento. Desarrollar líneas y proyectos de investigación vinculados al objeto de los programas académicos y de apoyo al plan de desarrollo institucional y de la facultad.
  • Aportar en la construcción y ampliación de conocimiento pedagógico didáctico educativo relacionado con cada una de las líneas y sus tópicos, a partir de la reflexión, sistemática y rigurosa, sobre los objetos de estudio con el ánimo de contribuir en procesos de comprensión y transformación sociales en las regiones de Antioquia-país y fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado de la facultad.
  • Contribuir con la evaluación de impacto de las políticas y programas educativos y sociales dirigidos la pluralidad de la población, asumido por los entes territoriales del país en sus planes educativos y desarrollo en la relación con políticas públicas a través del análisis, seguimiento y veeduría.
  • Contribuir a la transformación social del territorio mediante el fortalecimiento de la comunidad académica, el trabajo colaborativo, la participación en redes, mesas y grupos de trabajo del sector público y privado, de universidades y ONGS del ámbito nacional e internacional, que se relacionen con los objetos de las líneas de investigación para incidir en la construcción de propuestas educativas y políticas públicas.
  • Ofrecer espacios académicos de reflexión, eventos académicos, cátedras, simposios, cursos, talleres etc. Que, desde los programas de pregrado y posgrado, en el marco de las líneas de investigación posibiliten el análisis de tendencias conceptuales e investigativas centrados en discusión de avances, socialización de experiencias, comunicación de nuevos hallazgos, identificación de nuevos conceptos y metodologías exitosas en la educación para la formación del talento humano.
  • Aportar a la circulación y apropiación social de conocimiento científico con enfoque de investigación participativa, incluyente y diferencial para el desarrollo de capacidades y contribución del fortalecimiento de una cultura científica contextualizada a la realidad institucional y del país, mediante estrategias de comunicación del conocimiento, generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales que permitan la comprensión y reflexión sobre líneas de investigación.
  • Publicar los resultados de investigaciones de la línea en construcciones conceptuales, metodologías de investigación y estrategias que aporten a la discusión a comunidades académicas interesadas en la pluralidad de la población.
  • Promover la calidad, visibilidad, impacto y clasificación de la revista Senderos Pedagógicos (Resep), para aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía.
  • Diseñar e implementar opciones educativas en modalidades presencial y virtual para la formación de talento humano en educación formal, no formal y continua en los objetos de cada una de las líneas de investigación.

Portafolio de servicios

  • 01

    Asesoría en el diseño y ejecución de proyectos de carácter educativo en el país y la región en el ámbito de la educación, planeación, formulación y desarrollo proyecto.
  • 02

    Formulación de propuesta planes, proyectos, estrategias de participación e investigación socioeducativa con actores, comunidades y grupos poblacionales.
  • 03

    Aplicación de metodologías métodos de investigación y sistematización de experiencias dirigidos a generar procesos de apropiación social del conocimiento en entornos colaborativos.
  • 04

    Consultoría en el desarrollo de proyectos tecnológico, materiales educativos, de nuevos conocimientos que enriquezcan, mejoren y faciliten la gestión y prácticas pedagógicas en el campo de la educación.
  • 05

    Asesorías: Diseño de instrumentos registro, gestión y seguimiento técnico, administrativo y ético de proyectos de investigación.
  • 06

    Consultorías técnicas en el desarrollo de propuestas técnicas, normas, acuerdos, reglamentos, decálogos, leyes y construcción de políticas públicas en la educación.
  • 07

    Diseño e implementación de estrategias para la generación de sistemas de evaluación, observatorios de política en la educación, observatorio de infancias y observatorio pedagógico.
  • 08

    Producción de publicación de artículos, libros, capítulo de libros, material educativo, apropiación social del conocimiento.
  • 09

    Diseño de contenidos y materiales de apropiación social del conocimiento en el objeto de estudio. Diseño de contenidos y materiales de apropiación social del conocimiento en el objeto de estudio.
  • 10

    Consultorías en el desarrollo de eventos congresos y proyectos de profesionalización desde los objetos de estudios.
  • 11

    Co-tutorías internacionales en los objetos de estudio de las líneas de investigación.
  • 12

    Servicio de Formación: mediante el diseño de cursos, semanarios, cátedras abiertas diplomados.
  • 13

    Emisión de conceptos técnico, concepto de peritazgo relacionados con los objetos de estudio. Emisión de conceptos técnico, concepto de peritazgo relacionados con los objetos de estudio.
  • 14

    Acompañamiento y asistencia técnica en el diseño seguimiento y veeduría de políticas educativas.
  • 15

    Asesoría en el diseño de software y plataformas en el campo de la educación.
  • 16

    Capacitaciones: Difusión, transferencia y gestión social del conocimiento.
  • 17

    Desarrollando proyectos de investigación y creación.

Contacto TdeA

Correo electrónico

nmhenaog@tdea.edu.co observatoriopublico@tdea.edu.co

Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp