Logo gov.co

Los retos del mundo actual en las Jornadas FECS

Los retos del mundo actual en las Jornadas FECS

Con temas que invitan a la reflexión sobre los retos actuales, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) dio inicio a la octava edición de sus Jornadas con el lema: “Sinergias de Innovación Educativa y Ciudadanía Activa”, realizadas del 21 al 23 de mayo.

Este espacio reflexivo, crítico y transformador busca fomentar el diálogo entre la academia, el territorio y las políticas públicas, estrechando la interacción entre el TdeA y la sociedad. Para esta edición, se plantearon temas como propiedad intelectual, innovación y emprendimiento; la inteligencia emocional como factor de eficacia en la labor docente; experiencia en la participación de semilleros; interculturalidad y problemáticas sociales; incertidumbres educativas en el mundo actual; apropiación social del conocimiento como enlace entre la investigación y las comunidades; tensiones entre inclusión, sociedad y tecnología; y narrativas transformadoras en diversidad.

Para materializar esta experiencia, se definieron espacios de sinergia en formatos como charlas, cátedras y conversatorios hasta mesas de trabajo, exposiciones, talleres, espacios culturales, cine foros y festivales; motivando la información, la expresión de diferentes lecturas del mundo, la reflexión, el debate, la participación, la colaboración, la articulación y la lúdica.

En la instalación, por motivos de salud de la decana Ángela Ramírez Betancur, la docente Mayerly Llanos Redondo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil, leyó en su nombre las palabras que la directiva preparó para dar apertura a las Jornadas: “Es un encuentro de sentires, saberes, experiencias y compromisos, que nos convoca en el deseo compartido de pensar y construir una sociedad más justa desde el lugar que mejor sabemos habitar, que es la educación”.

Agregando que este espacio invita a la transformación desde el conocimiento, la práctica y las voces diversas, trascendiendo el aula, llegando hasta las comunidades y conversando con las políticas públicas. Además de la generación de estos diálogos, las Jornadas también visibilizan las prácticas, experiencias y apuestas formativas de los programas de la FECS.

La conferencia inaugural “Aprendizajes fundamentales para un país en crisis” estuvo a cargo del abogado y exministro del Interior, Armando Estrada Villa, quien además es especialista en Hermenéutica Literaria, magíster en Ciencias Políticas, doctor en Filosofía y autor de libros que entregan su lectura y análisis de la situación colombiana.

En su intervención, destacó el rol de la educación y la ciudadanía en tiempos complejos. En primera instancia, resaltó las razones por las cuales se habla de una Colombia en crisis: violencia desde el conflicto armado hasta en la vida cotidiana, desempleo, falta de acceso a los servicios de salud, desigualdad y pobreza, narcotráfico, desplazamiento forzado, evasión fiscal, violación de los Derechos Humanos, contaminación y deforestación, prevalencia del interés particular sobre el bien común y la corrupción. Hizo un puente con la educación al señalar que esta no ha llegado a convencer a quienes infringen la ley que otro debe ser el comportamiento.  “Las consecuencias son muy claras, impactan negativamente la calidad de vida de los colombianos y el desarrollo del país”, puntualizó el exministro.

“Las causas educativas tienen que ver con que la educación no imparte, en la forma que debiera hacerlo, el artículo 67 de la Constitución Nacional, porque no de detiene a ver cuáles son los objetivos de la educación”, indicó que es necesario no solo graduar buenos profesionales, sino que se debe buscar formar buenos ciudadanos, responsables y críticos.

“Ante los problemas que hemos mencionado, la educación constituye un instrumento indispensable para enfrentarlos”, sugirió la revisión constante y el trabajo a la luz de este artículo y del 95 que habla de los Deberes y Derechos, sumando la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación.

“La educación tiene mucho que hacer, puede contribuir a formar mejores ciudadanos, a un mejor desarrollo del país, a crear una sociedad más integrada de la que tenemos. Pero hay que decir con toda claridad que la educación no es la panacea, no lo cura todo y tampoco sus efectos son inmediatos”, aunque enfatizó que sí puede hacer retroceder problemas sociales de base. Precisamente, consideró que la educación debe tenerlos en cuenta, al igual que la interdisciplinariedad entre las ciencias y las humanidades y no capacitar solo disciplinalmente.

Una segunda pregunta se centró en cómo debe ser la educación para cumplir con la misión: “La Unesco sugiere que debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes básicos: aprender a conocer o a aprender, a hacer, a convivir y a ser. Después, por iniciativa de Federico Mayor Zaragoza se introdujo el quinto: aprender a emprender”, finalizó anotando que todo esto debe estar centrado en el ser humano para afrontar las complejidades del mundo actual.

Posts Relacionados

Mensaje TdeA estudiantes – Semana 14
04 noviembre 2025

Mensaje TdeA estudiantes – Semana 14

Durante esta semana 14, les invito a tener presente: 1. Está publicada y adjunta, la circular de procesos previos a la matrícula 2026-01. Por favor, leerla y seguir el paso a paso de esta. Muy importante los tiempos de los estudiantes que inician prácticas. 2. En Campus están disponibles para los estudiantes, las respectivas evaluaciones […]

TdeA
Destacada participación del TdeA en el Premio Innova Mayor
31 octubre 2025

Destacada participación del TdeA en el Premio Innova Mayor

El TdeA fue reconocido y destacado en el Premio Innova Mayor como organización que trabaja por entornos más inclusivos con un impacto positivo, generando compromiso con la experiencia de las personas mayores y la innovación social. “Una iniciativa que uno admira como profesional en gerontología, como soñadora de proyectos, de programas y servicios para las […]

TdeA
Alcaldía de Medellín realiza Festival de Oportunidades en el TdeA
29 octubre 2025

Alcaldía de Medellín realiza Festival de Oportunidades en el TdeA

La Alcaldía de Medellín trajo al TdeA Institución Universitaria el Festival de las Oportunidades, un evento itinerante propuesto por la Administración Distrital para conectar a los habitantes de la ciudad con opciones de empleo, formación y emprendimiento, informó el secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez. Es así como el miércoles 29 de octubre, el campus […]

TdeA
Diálogos divergentes en la cuarta edición de Congreso Internacional de Estudios Sociales
29 octubre 2025

Diálogos divergentes en la cuarta edición de Congreso Internacional de Estudios Sociales

Decolonización andina, interculturalidad, territorios, pedagogía, Inteligencia Artificial, inclusión, Derechos Humanos, paradigmas, son algunas de las palabras clave que iniciaron las conversaciones del IV Congreso Internacional de Estudios Sociales: Diálogos Divergentes, realizado los días 24 y 25 de octubre, espacio organizado por el Doctorado en Educación y Estudios Sociales, de la Facultad de Educación y Ciencias […]

Facultad de Educación y Ciencias Sociales
El TdeA se convirtió en laboratorio de inclusión
29 octubre 2025

El TdeA se convirtió en laboratorio de inclusión

A través de Pluri-LAB, un espacio innovador de formación, encuentro y co-creación colectiva, el programa Pluridiversos del TdeA consolida su compromiso con la educación inclusiva, diversa y con justicia social. “Pluri-LAB nació como un laboratorio vivo de saberes y experiencias donde la comunidad universitaria es invitada a pensar, sentir y actuar desde la diversidad, construyendo juntos una […]

TdeA
Pluri-LAB: un laboratorio vivo de inclusión, diversidad y co-creación en el TdeA
28 octubre 2025

Pluri-LAB: un laboratorio vivo de inclusión, diversidad y co-creación en el TdeA

El Programa Pluridiversos del Tecnológico de Antioquia –TdeA– continúa consolidando su compromiso con la educación inclusiva, la diversidad y la justicia social, a través de la creación de Pluri-LAB, un espacio innovador de formación, encuentro y co-creación colectiva. Pluri-LAB nace como un laboratorio vivo de saberes y experiencias, donde la comunidad universitaria es invitada a pensar, sentir y actuar desde la diversidad, […]

TdeA
Reconocimiento del TdeA para ACOFI en los 50 años de fundación
24 octubre 2025

Reconocimiento del TdeA para ACOFI en los 50 años de fundación

El Consejo Académico de TdeA Institución Universitaria otorgó un reconocimiento a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería —ACOFI—, al conmemorar 50 años de fundación. La exaltación se entregó, en el marco de la reunión de decanos de la Asociación, que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2025 en la Facultad de […]

TdeA
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp