Logo gov.co

Estudiantes de ingeniería muestran la investigación en el aula

Estudiantes de ingeniería muestran la investigación en el aula

Más de 150 estudiantes de la Facultad de Ingeniería del TdeA participaron en una nueva edición del Proyecto Pedagógico Integrador (PPI), una estrategia que promueve la investigación formativa desde los primeros semestres y culmina en la presentación de desarrollos de software con aplicación práctica.

Ha sido una herramienta clave para articular los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, fomentar el trabajo en equipo y acercar a los estudiantes al mundo de la innovación. Bajo esta metodología, los estudiantes inician en primer semestre la formulación de un proyecto que evoluciona a lo largo de su carrera. En semestres intermedios, por ejemplo el tercero en el Técnico Profesional en Sistemas o el quinto en Ingeniería de Software, los proyectos llegan a su etapa de desarrollo y se socializan ante compañeros y docentes.

“Ha evolucionado desde 2007, de proyectos muy teóricos a proyectos donde ellos escogen una problemática, identifican requisitos, diseñan una arquitectura de software, hacen la construcción del código, hacen unas pruebas de software y luego presentan sus prototipos”, explicó el profesor Manuel Alexander Valbuena Henao, quien indicó que desde 2014 la exposición se realiza por Extensión y los chicos reciben un certificado como ponentes en evento investigativo. También agregó que, además de servir como evaluación de los resultados de aprendizaje, la jornada permite tener evidencia para los procesos de calidad institucional, seguimiento y planes de mejoramiento de programas.

Durante el evento, se presentaron 54 proyectos, algunos abordaron problemáticas cotidianas como la gestión de inventarios y el pago de impuestos, mientras que otros se enfocaron en necesidades sociales o educativas, como el aprendizaje de idiomas, matemáticas o la programación de citas médicas en hospitales.

Uno de los proyectos presentados fue el de Juan Camilo Arroyave, junto a sus compañeros Diover Farley Sánchez y Kevin Márquez, de quinto semestre de Ingeniería de Software. Su propuesta busca integrar en una sola plataforma todos los impuestos que deben pagar los ciudadanos del área metropolitana de Medellín. “Queremos que las personas reciban notificaciones oportunas sobre sus obligaciones, ya sea por WhatsApp o correo, y así evitar cobros por mora”, detalló Juan Camilo. El equipo espera que su idea pueda vincularse con instituciones oficiales y convertirse en una solución real.

Otro grupo, integrado por los estudiantes Santiago Galeano, Jorge Alvarado y Jeremy Santiago, desarrolló una plataforma para agendar citas médicas de manera ágil. “Desde segundo semestre venidos trabajando en el proyecto. Vimos que las páginas de algunos hospitales son poco funcionales y que la mayoría de citas se siguen haciendo por teléfono, y la verdad es espera tras espera, remiten a otra línea. Queremos ofrecer una opción más eficiente desde una aplicación web que integre todo”, contó Santiago.

El profesor Luis Carlos Mosquera, quien acompaña en el proyecto a los estudiantes en la asignatura de Construcción de Software 3, destacó el valor del PPI como ejercicio integrador: “Aquí confluyen aprendizajes de diferentes materias como bases de datos, lógica de programación y diseño, son muchas que convergen para la construcción de este proyecto”, añadió que esta muestra les permite recibir retroalimentación de otros estudiantes y visibilizar sus capacidades.

Aunque los proyectos nacen y se desarrollan como parte de la asignatura integradora de cada semestre, varios encuentran continuidad en los semilleros de investigación o incluso en iniciativas de emprendimiento en el CETI. Desde la Dirección de Investigaciones del TdeA se promueve esta cultura investigativa desde el primer semestre, reconociendo el papel de la investigación formativa como base para propuestas innovadoras y de impacto social.

El objetivo es que los estudiantes no solo aprendan a programar, sino que comprendan el valor de la tecnología como herramienta para resolver problemas reales. Este tipo de ejercicios los prepara para enfrentar el mundo laboral con ideas, criterios y experiencia práctica.

Posts Relacionados

Destacada participación del TdeA en el Premio Innova Mayor
31 octubre 2025

Destacada participación del TdeA en el Premio Innova Mayor

El TdeA fue reconocido y destacado en el Premio Innova Mayor como organización que trabaja por entornos más inclusivos con un impacto positivo, generando compromiso con la experiencia de las personas mayores y la innovación social. “Una iniciativa que uno admira como profesional en gerontología, como soñadora de proyectos, de programas y servicios para las […]

TdeA
Alcaldía de Medellín realiza Festival de Oportunidades en el TdeA
29 octubre 2025

Alcaldía de Medellín realiza Festival de Oportunidades en el TdeA

La Alcaldía de Medellín trajo al TdeA Institución Universitaria el Festival de las Oportunidades, un evento itinerante propuesto por la Administración Distrital para conectar a los habitantes de la ciudad con opciones de empleo, formación y emprendimiento, informó el secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez. Es así como el miércoles 29 de octubre, el campus […]

TdeA
El TdeA se convirtió en laboratorio de inclusión
29 octubre 2025

El TdeA se convirtió en laboratorio de inclusión

A través de Pluri-LAB, un espacio innovador de formación, encuentro y co-creación colectiva, el programa Pluridiversos del TdeA consolida su compromiso con la educación inclusiva, diversa y con justicia social. “Pluri-LAB nació como un laboratorio vivo de saberes y experiencias donde la comunidad universitaria es invitada a pensar, sentir y actuar desde la diversidad, construyendo juntos una […]

TdeA
Pluri-LAB: un laboratorio vivo de inclusión, diversidad y co-creación en el TdeA
28 octubre 2025

Pluri-LAB: un laboratorio vivo de inclusión, diversidad y co-creación en el TdeA

El Programa Pluridiversos del Tecnológico de Antioquia –TdeA– continúa consolidando su compromiso con la educación inclusiva, la diversidad y la justicia social, a través de la creación de Pluri-LAB, un espacio innovador de formación, encuentro y co-creación colectiva. Pluri-LAB nace como un laboratorio vivo de saberes y experiencias, donde la comunidad universitaria es invitada a pensar, sentir y actuar desde la diversidad, […]

TdeA
Reconocimiento del TdeA para ACOFI en los 50 años de fundación
24 octubre 2025

Reconocimiento del TdeA para ACOFI en los 50 años de fundación

El Consejo Académico de TdeA Institución Universitaria otorgó un reconocimiento a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería —ACOFI—, al conmemorar 50 años de fundación. La exaltación se entregó, en el marco de la reunión de decanos de la Asociación, que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2025 en la Facultad de […]

TdeA
Tatiana Polo Yeneris, destacó con oro en Encuentro Internacional de Semilleros
22 octubre 2025

Tatiana Polo Yeneris, destacó con oro en Encuentro Internacional de Semilleros

Tatiana Polo Yeneris, estudiante del Programa Técnica Profesional en Sistemas e integrante del Semillero INVICO (Inclusión del inglés en la Vida Cotidiana), ganó para el TdeA Institución Universitaria la medalla de oro en la Feria Científica CIENCAP 2025, que tuvo lugar en la capital paraguaya de Asunción. La semillerista expuso su proyecto “La escucha, problemas […]

TdeA
Finalizó segundo ciclo 2025 de las pasantías CUEE 2.0
20 octubre 2025

Finalizó segundo ciclo 2025 de las pasantías CUEE 2.0

Con la participación de 75 estudiantes de las cuatro unidades académicas del TdeA: Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingeniería, concluyó el segundo ciclo del año de las pasantías CUEE (Comité Universidad- Empresa-Estado). El cierre del evento se dio el viernes 17 de octubre con un conversatorio en el Centro […]

TdeA
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp