
- El primer proyecto formulado por la Red está enfocado en el manejo forestal sostenible. Su finalidad es encontrar un equilibrio entre la productividad y la conservación de los bosques, asegurando un aprovechamiento responsable de los recursos forestales.
- El 29 de abril se celebra el Día Nacional del Árbol
El TdeA forma parte del grupo pionero que ha dado vida a la Red Colombiana de Dendrocronología. Esta iniciativa surge de la reunión de 30 investigadores provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales, quienes se congregaron recientemente en la Universidad Nacional de Colombia – UN, Sede Amazonía.
Nuestro TdeA comparte este espacio de investigación con instituciones hermanas como la UN, anfitriona del encuentro, así como la Universidad del Cauca, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Miami, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras. Esta articulación con aulas extranjeras da un impulso a la investigación colombiana, ya que esta área es joven en nuestro territorio, con apenas 20 años de desarrollo. “Podemos ahora empezar a escribir proyectos conjuntos que permitan potenciar las capacidades para poder avanzar más rápido en esta disciplina”, explicó el profesor Jorge Giraldo, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería del TdeA.
También detalló que esta ciencia permite reconstruir la historia climática, entender eventos naturales como sequías o fenómenos de altas precipitaciones, y evaluar el impacto humano en los ecosistemas, especialmente en términos de contaminación. Además, la dendrocronología es una herramienta clave para la datación de estructuras antiguas, conocer la salud de los individuos arbóreos y en la gestión ambiental.
Proyecto inicial
El primer proyecto formulado por la Red está enfocado en el manejo forestal sostenible. Su finalidad es encontrar un equilibrio entre la productividad y la conservación de los bosques, asegurando un aprovechamiento responsable de los recursos forestales.
En el caso de cultivos agrícolas, los agrónomos conocen el tiempo exacto que una planta necesita para llegar a su fase productiva. No obstante, en los bosques naturales, es común que se desconozca cuántos años tardan los árboles en alcanzar dimensiones productivas. A través de la dendrocronología, es posible determinar estos tiempos de crecimiento y calcular la oferta de madera disponible, evitando la tala indiscriminada en los bosques colombianos, que suman aproximadamente unas 50 millones de hectáreas.
Mediante el análisis de los anillos de crecimiento, se establecen curvas de desarrollo que permiten definir qué especies pueden ser aprovechadas, cuándo y en qué cantidades, dentro de planes de manejo forestal. Este enfoque técnico permite una explotación sostenible, asegurando la regeneración de los bosques y su conservación a largo plazo.
Por ejemplo, si se talan árboles sin previo estudio, con diámetros de 60 centímetros y alturas de 20 a 30 metros, sin considerar su edad, puede que este individuo tenga 200 años. Sin el conocimiento adecuado, se estaría agotando un recurso que tardaría este mismo tiempo en recuperarse. Esta disciplina permite tomar decisiones informadas para la gestión responsable de los bosques, razón por la cual se expone el proyecto al sector maderero.
Consciente de la importancia de esta disciplina, el TdeA ha impulsado proyectos entre los estudiantes, promoviendo el interés por esta ciencia dentro del Semillero de Ecosistemas y Cambio Climático, adscrito al Grupo de Investigación Integra. A través de estas iniciativas, se busca seguir ampliando el conocimiento sobre la dendrocronología y su aplicación en la conservación y sostenibilidad ambiental en Colombia.
Día Nacional del Árbol en Colombia
“Cada 29 de abril Colombia celebra el Día Nacional del Árbol, una fecha para concienciar a la población sobre la importancia de proteger a estos guardianes de la naturaleza.
Desde 1941, mediante un decreto se dio inicio a esta conmemoración, que también es llamada Día Forestal Mundial por recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971” (Minambiente, 2025).