
Comenzó la experiencia 8M bajo el lema “Todas las Mujeres”. Nuestra institución ha programado actividades a lo largo de marzo para visibilizar sus expresiones, realidades, diversidades y derechos. Esta iniciativa es liderada por Bienestar Universitario y Pluridiversos, y a la cual se suma toda la comunidad universitaria.
En la primera semana, se inauguró una exposición de arte en la Biblioteca Institucional, la cual presentará relatos sobre lo femenino hasta fin de mes. La comunidad académica también disfrutó de la Feria Cultural y Deportiva, la Maratón Strong By Zumba y un taller de apnea terapéutica en la piscina. La música estuvo a cargo de La Sonora Femenina y el grupo de baile Farha. Además, actuaron grupos de proyección como Teatro TdeA, Merki Duo, Tropikal Dance Meridiano, Folclórico Infantil Átika, Ritmos Latinos Prejuvenil Átika y Colectivo Artístico SAEP. La marca Pin Up Glow Makeup se sumó, ofreciendo una experiencia de expresión desde lo femenino.
En el marco del 8M, tuvieron lugar otras actividades han servido como recordatorio de los avances logrados, pero también de los desafíos que aún persisten.
La infancia TdeA se manifiesta por los derechos de las niñas
El 6 de marzo, el Aula-Taller Pedagógico Infantil TdeA realizó una caminata en el campus para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la defensa y el respeto de los derechos de las niñas. “Debemos empoderarlas desde temprana edad, que se reconozcan como mujeres valiosas, merecedoras de respeto y que la comunidad sea garante”, explicó Nadia Milena Henao, docente y coordinadora del Aula-Taller. Agregó que este trabajo de visibilización de los derechos de la infancia se seguirá realizando en abril con el Festival del Buen Trato para los Niños y Niñas, para hacerlos valer como sujetos de derecho.
El Aula-Taller es una estrategia, que ya cumplió un año, para reducir la deserción escolar y garantizar el derecho al cuidado en los primeros años de vida. Actualmente, atiende a 21 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años. A través de la pedagogía, se les enseña sobre autocuidado, autoestima y autonomía. Tedis Cañas, docente del Aula, destacó la importancia de detectar signos de vulnerabilidad en la infancia: “Si un niño o niña que antes se relacionaba bien de repente se aísla, retrocede en el control de esfínteres, muestra miedo o deja de hablar, debemos estar atentos”.
Estefanya Pineda, una de las madres del Aula Taller y quien además es auxiliar en la Biblioteca, destacó que aún se vive en una cultura desfavorable para la mujer y agregó que el respeto desde su nacimiento es un asunto de todos y por eso siempre será pertinente visibilizar el tema. Lo mismo piensa Estefanía Gallego, estudiante de segundo semestre de Licenciatura en Educación Infantil y quien también hace parte del grupo de madres: “En este país los derechos de las niñas son muy vulnerados con maltratos y situaciones familiares muy complicadas”. Asimismo, enfatizó la profe Tedis: “Somos una red de apoyo, todos podemos hacer parte del cuidado de los chiquitos y hacer valer sus derechos”.
Las mujeres narradas en el arte
El 6 de marzo, en la sede Itagüí, la comunidad TdeA participó en el conversatorio “La mujer en el arte”, guiado por las docentes y artistas Daniela Vera Restrepo y Luisa Fernanda Martínez. Durante el evento, se exploraron las contribuciones de mujeres icónicas como Remedios Varo, Leonor Fini, Teresa Burga, Paula Rego, María Hesse, Andrea Echeverri, Ledania, Astrid González y Power Paola, quienes desafiaron paradigmas y ampliaron las narrativas sobre lo femenino y su mundo real, antes invisibilizado.
“Es fundamental que los espacios institucionales permitan discutir el arte y la cultura desde perspectivas femeninas, visibilizando a las mujeres artistas que han abierto camino”, señaló la profe Daniela. Por su parte, Luisa Fernanda enfatizó: “Se viene el entendimiento de quiénes somos desde la respuesta de nosotras mismas, no dejar que un ser ajeno a nuestra propia experiencia nos diga hasta dónde podemos llegar “.
El evento también fue valorado por Carlos Yepes, coordinador de la sede Itagüí, quien destacó esta vinculación en las actividades académicas y culturales, especialmente como preparación para el futuro campus en Ditaires: “Este es un abrebocas para una cantidad de cosas muy interesantes”.
Diálogos sobre mujeres diversas
El 7 de marzo, en la sede Robledo, se realizó el espacio “Diálogos de mujeres: Liderazgos desde la diversidad”, dinamizado por Juliana Tapias Misas, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Literatura. En este encuentro, estudiantes y docentes reflexionaron sobre el cuerpo como territorio, la heteronormatividad, las imposiciones sociales, la migración y la expresión de lo femenino.
“Aún hay mucho por trabajar. Necesitamos crear conciencia social y generar espacios donde las mujeres sean escuchadas y respetadas sin necesidad de exigirlo”, expresó la tallerista ante el contexto de feminicidios y exclusión.
“Se propuso una agenda bastante amplia para todo el mes de marzo en conmemoración de los derechos de la mujer. Queremos mostrar a la mujer en toda su diversidad”, afirmó Wbeimar Andrés Metrio Peña, profesional de Pluridiversos.
Próximas actividades
El poder de lo femenino seguirá siendo protagonista en marzo con eventos como: Reconocimiento Ser Mujer TdeA, Círculo de Tendencias: Mujeres lideresas en la gestión pública, Show de Stand-up Comedy “Lo malo de ser mamá es tener hijos” con Zulima Ochoa, Conversatorio Académico: Tres décadas hablando de juventud en Medellín, cineforo y saloneo sobre prevención de violencias.
Reconocemos el papel fundamental de las mujeres en la historia y su incansable lucha por la igualdad de derechos. Sigamos abriendo espacios para nuestras mujeres TdeA. ¡Nos vemos en las próximas actividades!